PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO.

El egresado de la Maestría en Nutrición Clínica y Salud Pública debe ser capaz de:

  • Abordar en forma integral la problemática alimentaria, nutricional y nutricional, así como las ofertas de los medios de comunicación viables y factibles para mejorar en el contexto de las necesidades de alimentación y nutrición de la población.
  • Formular, ejecutar, administrar, supervisar y evaluar con enfoque estratégico integral e intersectorial políticas públicas, planos, programas y proyectos orientados a resolver problemas de alimentación y nutrición y sus factores condicionantes.
  • Participar activamente con su propio equipo profesional y en equipos multidisciplinarios para la construcción de la seguridad alimentaria nacional.
  • Producir y transferir conocimientos y tecnología para ayudar a identificar y buscar soluciones para los problemas de alimentación y nutrición.
  • Desempeñar las funciones de dirección en las organizaciones o en el sector de la salud.
  • Desarrollar actividades clínicas a nivel hospitalario de control e intervención nutricional especializada de pacientes en forma aislada o integrada en un Equipo de Soporte Nutricional.
  • Desarrollar actividad de consultas específicas en temas como Obesidad, Cáncer, Pre y Postoperatorio, Diabetes o Desórdenes psiquiátricos como Anorexia Nerviosa o Bulimia. También desempeña las tareas de asesoría en materia de nutrición y tratamiento en la Tercera Edad.
  • Trabajar en investigación tanto en centros especializados como en la industria privada, con especial énfasis en innovación y desarrollo.
  • Participar activamente en la gestión de la producción de alimentos y la transformación de materias primas en empresas del sector agroalimentario.
  • Cumplir funciones técnicas relacionadas con la Administración Pública en aspectos de inspección y control, evaluación de proyectos y análisis de la viabilidad de los mismos.
  • Participación de la producción de alimentos y su entorno, con una actitud de responsabilidad hacia la sociedad, el compromiso con el desarrollo económico y social del país y la calidad de vida de sus habitantes.

 

TITULO DE EGRESO

MAGISTER EN NUTRICIÓN CLÍNICA Y SALUD PÚBLICA

PLAN DE ESTUDIOS

 _____La orientación educativa está en función de los fines específicos de la Universidad Católica del Paraguay : impartir enseñanza, promover la investigación científica y técnica, difundir la cultura e impulsar el desarrollo nacional a través de un humanismo integral cristiano, basado en la dignidad y la libertad personal, posibilitando la formación de los profesionales necesarios para contribuir en la construcción de una sociedad próspera y solidaria, en la que exista una mayor igualdad de oportunidades y una equilibrada distribución de la riqueza.

_____Debido al importante rol social que desempeñan los profesionales que trabajan en el sector salud, se ha diseñado una propuesta curricular orientada a cumplir con esos fines en concordancia con la Visión y la Misión de la Universidad Católica del Paraguay. Esta propuesta curricular incluye los contenidos (asignaturas, programas y cargas horarias) así como las metodologías pedagógicas congruentes con esos contenidos apuntando a formar profesionales en Nutrición Humana, con nivel de postgrado.

 _____La enseñanza se organiza en actividades de aula (clases teóricas, clases de problemas, seminarios y conferencias por especialistas), estadías prácticas en centros asistenciales, haciendo uso de convenios vigentes o en proceso de elaboración.

_____Para la elaboración de la tesis, el estudiante recibe orientación metodológica y asesoramiento en la temática específica de su trabajo. Esta orientación se brinda a través de la figura del tutor.

_____A cada estudiante se le asigna un profesional que actúa como tutor del mismo. El tutor orienta al alumno en el contenido sustantivo del trabajo. Para ello, lo asesora en la elección de los modelos teóricos que guiarán su trabajo y oficia como interlocutor en el proceso de reflexión, investigación, generación de hipótesis o ideas, elaboración de propuestas, etc. que el estudiante va siguiendo mientras trabaja en la elaboración de su tesis.

 _____Los tutores se seleccionan en función del tipo de tesis y de la temática seleccionada. En general son docentes del postgrado o profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito académico nacional o del extranjero, con notoria competencia en el tema aprobado para la tesis.

 

PLAN DE ESTUDIOS
_____Desarrollo del Programa de la Maestría de Nutrición: 
El Programa se extenderá durante 2 años lectivos, totalizando 500 horas teóricas y de práctica, talleres y seminarios, cursos electivos, más un proyecto de investigación y tesis final que se estima en 200 horas, totalizando 700 horas de clases.

 

 Asignaturas Con Cantidad de Horas

Materias /Cursos

Horas

Primero

175

BIOÉTICA I

20

BIOQUÍMICA I

35

FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA NUTRICIONAL I

50

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION I

35

NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA I

35

Segundo

155

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTUAR. FÍSICA

35

BIOQUÍMICA II

35

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

35

FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA NUTRICIONAL II

50

Tercero

160

BIOÉTICA II

20

INFORMÁTICA DE LOS ALIMENTOS

35

FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA NUTRICIONAL III

35

METODOLOÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

35

NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA II

35

Cuarto

210

NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA-TESIS

140

NUTRICIÓN CLÍNICA

70